Páginas

jueves, 18 de julio de 2013

El aborto la solución para Costa Rica

Escrita por: Diego Velásquez F.

Este es un ensayo personal, de una opinión personal, de una persona específica, que no representa a ninguna institución o ideología política. El argumento es que sí se legalizara el aborto en el 2014, en Costa Rica el crimen bajaría considerablemente para el año 2040.

Costa Rica es el país con menos desigualdad en Latinoamérica, pero en el que la desigualdad aumenta más rápido. Esto polariza a la población en pobres y en ricos. A los ricos les preocupa la inseguridad, y a los pobres el desempleo. Se crea una especie de guerra entre clases, que el Estado con la policía, trata de mediar.

Cuando se ven noticias de que mataron a una persona por robarle un celular, solo se puede pensar una cosa  ¿De dónde sale esta gente que mata por nada en un país tan pura vida como tikicia? ¿Qué clase de vida tiene que tener una persona para que mate a otra por un iphone? ¿Qué nivel de odio, represión, depresión, desprecio a la vida ajena y propia puede llevar a una persona a hacer semejante estupidez? 
El asesinato es algo normal, una respuesta a una amenaza, pero matar a un joven de 15 años por nada, no tiene sentido.



¿De dónde sale esta gente? ¿En qué oscuro rincón de Costa Rica se esconde esta gente? ¿Es posible montarse a un bus y tener a la par a un asesino? ¿Dependerá del bus?

Yo desde que nací he vivido en Calle Fallas, un lugar cerca de Desamparados centro, que yo clasificaría como de clase media. O sea, nadie se está muriendo de hambre, y la mayoría de gente tiene Cabletica en la casa. Aún así, he llegado a la conclusión de que de ahí sí salen personas capaces de matar a una persona por un celular, por ejemplo.

Como opinión personal ese tipo de personas no debieron haber nacido nunca. Son un error del sistema, que solo se corrige con la muerte o la cárcel. Se puede poner como ejemplo mi grupo social de hace 10 años, conformado por alrededor de ocho individuos. Todos criados en el mismo barrio. De esos ocho, sólo uno vivía con los dos padres. Solo uno fue a un colegio privado, el resto se educaron en un sistema público. Cuatro no conocieron a su padre; tres vivían solo con la madre pero conocían a su padre y tenían buena relación con él, pero esto no quiere decir que ayudara económicamente al hogar. De esas ocho personas, sólo dos entraron a un sistema de educación superior. Uno de ellos fue el que vivía con los dos padres.

De los que no conocían a su padre, a pesar de que las madres les dieron todo para terminar el colegio, no lo terminaron, y tres de ellos se convirtieron en criminales peligrosos. Dos actualmente en la cárcel, uno acaba de salir y otro desaparecido.

¿Qué efecto tuvo que estas personas no hayan conocido a su padre, quienes en un 75% terminaron en la cárcel? Ahora bien, se podría sacar por lógica que no conocieron a sus padres porque fueron embarazos no deseados, a edades tempranas, donde la mujer ni el hombre tuvieron la opción de elegir sí querían o sí estaban preparados para tener un hijo. Tener un hijo significa una gran responsabilidad,  hace cuarenta años tener un hijo era darle comida y trabajo desde temprana edad y no mucho más, la gente tenía 8 o 9 hijos pero se casaban a edades muy tempranas, y el divorcio era tabú.

Retomando la historia, de los tres que estuvieron o están en la cárcel, los cargos son tráfico de drogas, asalto a mano armada e intento de asesinato. Sí la vida de ellos estaba mal antes de entrar a la cárcel, cuando salgan va estar mucho mucho mucho peor.

La conclusión es que sí los padres de ellos hubieran tenido acceso al aborto y no fuera un tema tabú, esto último muy importante, lo hubieran tomado como una salida al problema de tener un hijo con 15 o 16 años a lo mucho. Así ellos no hubieran nacido y no hubieran asaltado a mano armada, no hubieran intentado asesinar a una persona inocente y no estarían implicados en tráfico de drogas.

El panorama se vislumbra peor, el crimen en Calle Fallas aumenta, donde personas de bien no tendrán otra opción más que salir, y en unos años se convertirá este barrio en Los Cuadros, la Carpio o Torre Molinos. Lugares donde los embarazos no deseados a cortas edades probablemente son aún más abundantes que en Calle Fallas.

Con una educación de calidad en el sistema público mas un sistema de acceso al aborto mas educación sexual de calidad, y aceptando que los jóvenes de 15 años tienen relaciones sexuales, podría mejorar un poco el panorama.

En este ensayo se tomó como ejemplo un grupo de ocho jóvenes nada más, no se habló por ejemplo de que muchas de las jóvenes  de Calle Fallas  están embarazadas o tienen hijos, que sabrá Dios quienes son los padres y probablemente los hijos de ellas no los lleguen a conocer. Y ya vimos un ejemplo de lo que puede pasar cuando en un embarazo no deseado no se llega a conocer al padre.  

Lo pasado responde a mi argumento, sí las mujeres jóvenes de Calle Fallas que están embarazadas tuvieran la opción de abortar y no fuera mal visto, estoy casi seguro que lo harían. Los altos niveles de vida de Costa Rica son asfixiantes y conducen a la pobreza. Sí estos niños se crían solos con la madre, la cual con costos terminó la secundaria y trabaja en una tienda ganando 300 mil colones al mes, probablemente con la abuela como niñera y educados en un sistema de educación pública que da lástima, y rodeados de otros niños en las mismas o peores condiciones, tienen muchas posibilidades de ser criminales en el 2040.

El aborto no es la solución para Costa Rica, la solución es la educación, la salud, la libertad de pensamiento, respeto al derecho de las persona a elegir, y no basar las leyes y el pensamiento social en 200 mandamientos que tienen 300 años de estar de boca en boca que no nos han llevado a nada.




1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo con abordar un tema tan tabú y tratarlo tan abiertamente, aunque no este de acuerdo con el planteamiento de generalizar el aborto en el sentido en que se propone, no tenerle miedo al tabú ya es un mérito.
    Quiero rescatar que el artículo tiene entre lineas soluciones que a mi parecer son más eficaces y respetan el derecho a la vida, como mejorar la educación sexual y romper tabúes en ese tema, también muestra lo dañino que son los conflictos de clase y la desigualdad para contrarrestar la inseguridad y por último rescato el último párrafo, un buen final.

    ResponderEliminar